Cola de caballo valle de ordesa

Mapa del parque nacional de ordesa

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido nos esperan grandes rutas de senderismo y montaña, recorriendo espectaculares paisajes naturales. Una de estas rutas, quizás una de las más famosas, no es otra que la Senda de los Cazadores en el Valle de Ordesa. Esta magnífica ruta nos lleva desde la pradera de Ordesa hasta la hermosa cascada de la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores, pasando también por la Faja de Pelay. Una ruta que transcurre por la parte alta del valle permitiéndonos disfrutar del colosal paisaje que nos rodea en todo momento.

Para llegar a la pradera de Ordesa, es decir, al lugar donde comienza la Senda de los Cazadores, debemos dirigirnos al pueblo de Torla. La carretera que lleva a este bello pueblo pirenaico se encuentra en la N-260, concretamente en el tramo que une Biescas con Broto. Una vez allí, basta con seguir el curso de la carretera que atraviesa Torla hasta llegar al puente de los Navarros. Una vez allí, dejamos el desvío a nuestra izquierda hacia el valle de Bujaruelo para iniciar el ascenso que nos llevará a la pradera de Ordesa, donde hay una amplia zona de aparcamiento.

Que no perderse en gran canaria

Las mejores excursiones en el parque nacional de ordesa

Desde Nerín nos dirigiremos a Torla, en temporada de verano aparcaremos en el parking de la entrada de Torla y desde allí cogeremos un autobús que nos llevará a la pradera de Ordesa, (durante los meses de verano y algunos puentes el acceso a la pradera de Ordesa en coche está restringido), Al final del parking de la pradera de Ordesa hay una pista señalizada, tras unos 15 minutos encontraremos el monumento a la Virgen, continuando por la pista durante 45 minutos llegaremos a la cascada de Arripas, donde hay una fuente, A partir de aquí la pendiente aumenta, más adelante encontramos un desvío que nos lleva al mirador de las Cascadas de la Cueva y la Cascada del Estrecho, continuamos el ascenso por un hayedo hasta llegar a las Gradas de Soaso en poco más de 1 hora, donde podemos disfrutar de una sucesión de cascadas y saltos de agua, Un poco más arriba llegamos a una extensa pradera que nos llevará a la Cola de caballo en unas 3-30 horas. A la vuelta podemos cruzar el río Arazas por el puente de Arripas y bajar por la otra orilla del río hasta la pradera de Ordesa.

Submarinismo en gran canaria

Caminando por el parque nacional de los pirineos

Seguimos caminando por el Valle de Ordesa para visitar la cascada de escalones del SOAS; el río Arazas se precipita sobre rocas que han sido talladas durante miles de años para albergar estos gigantescos escalones que escupen agua en profundas pozas de un azul más intenso. Para llegar hasta aquí seguimos subiendo por el hayedo, bajo la magia de los escasos rayos que atraviesan la espesura de estos bellos ejemplares (algunos milenarios) hasta que el camino emerge lentamente de la oscuridad, junto al río, y el valle se abre de repente ante nuestros ojos, un Valle de Pinos de pasto y negro. Continuar por el valle, la cascada de pasos de SOAS, el camino se vuelve más estrecho, pero todavía está bien; subir 1480m a las cascadas del Estrecho y la Cueva, 1778m en los pasos de SOAS.

Parque nacional de los pirineos españa

La ruta más conocida e imprescindible para conocer la magnitud del Parque Nacional y el Valle de Ordesa. En este caso la proponemos por el Fondo del Valle: Saldremos desde el Parquin de la Pradera de Ordesa y caminaremos por el fondo del valle pasando por las Cascadas del Estrecho y la Cueva, el Hayedo, Los Pinos de Soaso y finalmente veremos la cascada de la Cola de Caballo y si el día está despejado también el Monte Perdido. El regreso se realiza por el mismo camino hasta llegar a la Cascada de la Cueva donde pasaremos al otro lado del río Arazas para ver las diferencias a un lado y otro del valle.

Por Emilio Velazquez

Soy Emilio Velazquez webmaster y principal redactor de webinstant.es . Me encantan los perros y el café caliente por las mañanas.